EXTREMADURA

Guardiola vuelve a decir ‘no’ a Vox en su Gobierno: les ofrece direcciones generales pero no consejerías

Ver vídeo
Pelayo Barro

El equipo de María Guardiola ya ha iniciado los contactos con Vox en Extremadura para retomar las negociaciones encaminadas a lograr un pacto de Gobierno. Y los populares han puesto sobre la mesa algo más que el programa conjunto que ofrecían hasta ahora, y que descartaba la entrada en un ejecutivo de coalición que exigía -y exige- Vox. El PP ha trasladado a Vox que estaría dispuesto a ofrecerle algunas direcciones generales y secretarías de corte técnico para que los de Santiago Abascal decidan qué perfiles las ocuparían. Un ofrecimiento que en Vox consideran del todo insuficiente, ya que no supondría ningún control real sobre el Gobierno para garantizar que se cumple lo pactado en el programa. Exigen una vicepresidencia «para vigilar el cumplimiento del pacto» y una consejería del campo.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes próximas a los equipos negociadores de Extremadura, los de Guardiola ya han enviado un primer «globo sonda» a Vox para tantearles hasta qué punto estarían dispuestos a rebajar sus expectativas y exigencias de entrar en el Gobierno.

Fue el martes, por la tarde, cuando Vox recibió una primera «llamada». Sin apenas contenido. Más tarde, un mensaje escrito: «Vamos a sentarnos». Vox, que ha venido insistiendo en su política de «mano tendida» hacia el PP, está dispuesto a retomar las conversaciones después de una convulsa semana en la que Guardiola escenificó su portazo a los de Abascal con unas declaraciones que le aplaudieron hasta en Podemos.

De esos primeros contactos ya ha salido un tanteo. No es siquiera una oferta, explican las fuentes consultadas, sino un sondeo previo a elaborar una oferta. El miércoles, desde el entorno de Guardiola se trasladó a los de Ángel Pelayo que estarían dispuestos a ofrecer una serie de direcciones generales o secretarías generales del futuro Gobierno. Puestos técnicos pero en competencias ideológicamente significativas para el programa de Vox.  Eso sí, explican, dejando fuera las que tengan que ver con educación, un área que el PP quiere retener por completo.

Se habla de competencias como las que ahora están desarrolladas en la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria o la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural. Entidades que no necesariamente existirán como tal en un futuro Gobierno de coalición, ya que pueden ser suprimidas o fusionadas, pero que el PP utiliza para mostrar el tipo de competencias que estaría dispuesto a ofertar.

Desde el equipo de los populares, explican las fuentes consultadas, se plantea que la oferta es «justa» si se tiene en cuenta lo que PP y Vox tienen sobre la mesa de negociaciones en otros territorios, como Baleares y Aragón. Allí, un posible pacto contempla actualmente que Vox pueda nombrar a directores generales en algunas áreas como método de control al pacto programático. Si allí sirve esa solución, por qué no en Extremadura, transmiten desde el PP.

En el PP, además, entienden que esta solución ayudaría a Guardiola a afrontar la contradicción entre lo que dijo la pasada semana -«no voy a mercadear consejerías con quienes niegan la violencia machista»- y un posible pacto: si lo que está sobre la mesa son direcciones técnicas, y no consejerías, no estaría incumpliendo su palabra.

Respuesta

En Vox Extremadura, sin embargo, consideran que un ofrecimiento como el que plantea el PP es absolutamente insuficiente para alcanzar un acuerdo. La formación de Santiago Abascal ha venido insistiendo en las últimas semanas que su exigencia nuclear es el pacto sobre el programa, las medidas a poner encima de la mesa en la próxima legislatura. Pero ese programa es inseparable de la exigencia de entrar en el Gobierno: sin ello, no tendrían garantías de cumplimiento.

Ese convencimiento le viene a Vox desde su propia experiencia: los resultados de pactar un programa y entrar o no en un Gobierno son visibles en la Comunidad de Madrid o en Castilla y León. Los de Abascal ya advirtieron que «el PP ya ha demostrado en lugares como Madrid o Andalucía que, sin la presencia de Vox en los gobiernos, los acuerdos programáticos alcanzados vienen siendo sistemáticamente incumplidos». En cambio, dicen, en Castilla y León sí se está cumpliendo lo acordado gracias a su presencia institucional.

En función de eso, en Vox entienden que direcciones generales no pueden considerarse como presencia institucional: dependerían jerárquicamente de un consejero del PP y podrían ser cesados en cualquier momento sin generar contratiempos políticos.

Agricultura

Ahora que la negociación ha vuelto a encauzarse, Vox retoma su posición inicial para constituir un gobierno de coalición al frente de la Junta de Extremadura. Y esa posición es la misma que tenían antes de que saltara por los aires la negociación con el PP extremeño.

Una de las máximas de los de Abascal era entrar en el gobierno extremeño con una vicepresidencia, petición a la que renunciaron el 19 de junio, poco antes de que la negociación saltara por los aires. Era un gesto de buena voluntad de Vox para avanzar en las conversaciones, en las que no renunciaban de ninguna manera a ocupar una consejería.

Además de la vicepresidencia, Vox considera importante que una de las consejerías que ocupe uno de sus cargos tenga que ver con el campo. La agricultura y la ganadería son dos pilares importantes en la economía extremeña y las fuentes del partido de Ángel Pelayo consultadas por OKDIARIO consideran importante la presencia del partido en una consejería del campo, aunque también podría ser la de Medio Ambiente.

Lo último en España

Últimas noticias